Líneas de investigación

A partir de los resultados obtenidos, se plantean como posibles líneas de investigación tanto para favorecer mayor visibilidad del objeto de estudio, como de manera más concreta, para minimizar las brechas de uso y apropiación detectadas, las siguientes propuestas:

1.     Para favorecer investigaciones vinculadas con el ámbito competencial tecnológico:
·       Análisis de propuestas de la comunidad educativa para la mejora de los resultados obtenidos.
·   Realización de un estudio descriptivo de las competencias digitales específicas demandadas desde el contexto de la empleabilidad, en correlación a los diferentes ámbitos de formación superior.
·        Elaborar un estudio comparativo del tratamiento de las Competencias Digitales entre distintas instituciones de Educación Superior, con la intención de poder desarrollar unas líneas comunes en lo referente al tratamiento de dichas competencias, tratando de minimizar la disparidad formativa en función del centro de estudios.




2.     Para minimizar las brechas de uso y apropiación detectadas en la Universidad se plantean:

·       Analizar las competencias digitales que posee el alumnado al inicio de sus estudios superiores, que desde las Universidades se dan por hecho que poseen, al ser nativos digitales, y que incluso se reflejan en las guías docentes como requisitos o recomendaciones, de tener adquiridos ciertos conocimientos, con la finalidad de adecuar en mayor medida los planes y programas educativos a los conocimientos previos que se poseen.
·     Realizar un estudio sobre el uso de las Redes Sociales en Educación Superior, puesto que es un ámbito emergente que cada vez es más demandado en los sectores de empleabilidad, sobre todo en las Ciencias Sociales y Jurídicas, donde en el ámbito de la comunicación se ha convertido en una herramienta más de trabajo, en la rama educativa como formas de comunicarse y de llegar a los sectores poblacionales objeto de intervención, desde el aspecto más económico y empresarial como instrumento de difusión, análisis de mercado, publicidad... a nivel legal en relación a los derechos y obligaciones relacionados con los contenidos digitales, etc.
·       Estudiar nuevas líneas de trabajo en el uso de las TIC, concretamente con las nuevas tecnologías emergentes, como los MOOC, la realidad virtual o la realidad aumentada.


            Y concretamente, para finalizar, se plantea la viabilidad de llevar a cabo una línea de investigación propia, a nivel personal, como miembro del grupo de Investigación Eduinnovagogía (HUM-971) de la Universidad Pablo de Olavide, planteando un “Estudio sobre los cauces de comunicación entre instituciones de Educación Superior y el sector empresarial e intercambio de información sobre la oferta y la demanda”, con la finalidad de favorecer tanto la actualización de los docentes, de manera que enfoquen los cambios en sus planes docentes atendiendo a la realidad social que les rodea, como de minimizar la brecha de apropiación existente.

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Presentación del estudio.

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