A partir de los resultados obtenidos, se plantean como posibles líneas de investigación tanto para favorecer mayor
visibilidad del objeto de estudio, como de manera más concreta, para minimizar
las brechas de uso y apropiación detectadas, las siguientes propuestas:
1. Para favorecer investigaciones vinculadas con el
ámbito competencial tecnológico:
· Análisis de propuestas de la comunidad
educativa para la mejora de los resultados obtenidos.
· Realización de un estudio descriptivo de las
competencias digitales específicas demandadas desde el contexto de la
empleabilidad, en correlación a los diferentes ámbitos de formación superior.
· Elaborar
un estudio comparativo del tratamiento de las Competencias Digitales
entre distintas instituciones de Educación Superior, con la intención de poder
desarrollar unas líneas comunes en lo referente al tratamiento de dichas
competencias, tratando de minimizar la disparidad formativa en función del
centro de estudios.
2. Para minimizar las brechas de uso y apropiación
detectadas en la Universidad se plantean:
· Analizar las competencias digitales que posee
el alumnado al inicio de sus estudios superiores, que desde las Universidades
se dan por hecho que poseen, al ser nativos digitales, y que incluso se
reflejan en las guías docentes como requisitos o recomendaciones, de tener
adquiridos ciertos conocimientos, con la finalidad de adecuar en mayor medida
los planes y programas educativos a los conocimientos previos que se poseen.
· Realizar un estudio sobre el uso de las Redes
Sociales en Educación Superior, puesto que es un ámbito emergente que cada vez
es más demandado en los sectores de empleabilidad, sobre todo en las Ciencias
Sociales y Jurídicas, donde en el ámbito de la comunicación se ha convertido en
una herramienta más de trabajo, en la rama educativa como formas de comunicarse
y de llegar a los sectores poblacionales objeto de intervención, desde el
aspecto más económico y empresarial como instrumento de difusión, análisis de
mercado, publicidad... a nivel legal en relación a los derechos y obligaciones
relacionados con los contenidos digitales, etc.
· Estudiar nuevas líneas de trabajo en el uso
de las TIC, concretamente con las nuevas tecnologías emergentes, como los MOOC,
la realidad virtual o la realidad aumentada.
Y concretamente, para finalizar, se
plantea la viabilidad de llevar a cabo una línea de investigación propia, a
nivel personal, como miembro del grupo de Investigación
Eduinnovagogía (HUM-971) de la Universidad Pablo de Olavide, planteando un “Estudio sobre los cauces de
comunicación entre instituciones de Educación Superior y el sector empresarial
e intercambio de información sobre la oferta y la demanda”, con la finalidad de
favorecer tanto la actualización de los docentes, de manera que enfoquen los
cambios en sus planes docentes atendiendo a la realidad social que les rodea,
como de minimizar la brecha de apropiación existente.
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